Alguna vez he oído que alguien suspira por ese momento especial y único que podría cambiarle la vida: La Gran Oportunidad. Trabaja duro, se esfuerza, se priva de descanso y regalos, pero…, La Gran Oportunidad no llega. El negocio deberá seguir de momento tal como está. ¿Te has sentido así alguna vez, deseando que aparezca el momento mágico que lo cambiará todo?
Pero, ¿sabrías reconocerla si la tuvieses delante? ¿Cómo sabrás que es para ti, que el Gran Momento ha llegado, que tienes delante por fin un punto de inflexión en tu camino? Desde luego, se tratará de algo nuevo, no va a ser más de lo mismo, ¿no? Así que tendrás que estar atento a las novedades. Probablemente también se trate de algo tecnológico porque en los últimos años hemos venido observando una cantidad creciente de cambios en este ámbito.
¡Oh, wait! ¿Y si se trata de algo de eso? ¿Y si tu Gran Oportunidad tiene que ver con Internet y todas las tecnologías asociadas? No, eso no puede ser, quizá pienses, porque no eres alguien que se sienta muy cómodo con tantas tecnologías digitales, eso debe ser para los millenials, los nativos digitales, ellos sí sabrán aprovechar esa Oportunidad.
Estas son algunas palabras relacionadas con la avalancha de nuevas tecnologías, procesos, productos, servicios, modelos de negocio… que han cambiado para siempre el comportamiento de los consumidores. Desde que tenemos el mundo en la palma de nuestra mano nuestro comportamiento ya no es el mismo. Ahora buscamos, comparamos, exigimos y compartimos a una velocidad endiablada. Según algunos estudios, la mitad de los consumidores inicia el proceso de compra, de cualquier compra, en los buscadores.
Esta es la realidad que vivimos cada día y debo reconocer que a mí también me produce una cierta ansiedad. Yo soy un profesional que ha trabajado en informática durante más de 30 años, pero aun así debo mantenerme al día y necesito aprender a diario. Nadie está libre de la necesidad de actualizarse en conocimientos y competencias, ni siquiera los millenials.
Esta avalancha de cambio es tan poderosa que ha acabado con el 50% de las 500 mayores empresas que existían en el mundo en el año 2000, dicho por Pierre Nanterme, CEO de Accenture, en el World Economic Forum en Davos 2016. Así que no es cosa de risa, ni de dejarlo para mañana. Está ahí y no podemos escapar, ¡qué tozuda es la realidad!
Esta avalancha nos afecta a todos, seamos grandes o pequeños, locales o globales, porque somos los consumidores los que hemos cambiado. Hasta las estructuras más fuertes ceden ante el empuje de lo digital. No podemos decir que a nosotros no nos afectará. ¿Alguien piensa en serio que su negocio seguirá siendo exactamente igual que hoy dentro de unos pocos años?
Pero no soy catastrofista y creo firmemente que esta es La Gran Oportunidad de todos nosotros, los que trabajamos por cuenta propia, los que nos esforzamos por levantar un negocio. Tenemos que aprender a controlar nuestra nave en este río de aguas rápidas y turbulentas. Es posible tener control y aprovechar el impulso. Pero es necesario un cambio de actitud ante los negocios y nuestra propia empresa, y estar preparados para los cambios constantes e imprevistos. Como empresarios, por pequeños que seamos, debemos adoptar una Cultura Empresarial de la Innovación.
El cambio está aquí y es imperativo adaptarse. No será fácil ni inmediato, pero es factible. La Transformación Digital es un término acuñado por las grandes empresas que se ven amenazadas. Porque los profesionales, emprendedores y PYMEs tenemos una enorme ventaja sobre las grandes empresas de las que hablaba Nanterme: somos pequeños en estructura y, por lo tanto, mucho más flexibles y fáciles de adaptar. Solo hace falta la firme resolución de llevarlo a cabo.
No se trata de ser más grande, más fuerte, ni de ser más inteligente. La estrategia de los supervivientes, la que hará que aproveches La Gran Oportunidad, es ser más adaptable al cambio. Porque nadie duda que los cambios no han terminado: lo mejor está aún por llegar.
No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente. Sobrevive la más adaptable al cambio. Charles Darwin.Haz click para twittearLa Cultura Empresarial de la Innovación es la palanca que moverá a las organizaciones en su adaptación a los cambios actuales…, y a los que vendrán.
Nuevas maneras de organizarse, de compartir información, de tomar decisiones, de aprovechar las oportunidades… Introducir la Innovación en todos los ámbitos de las organizaciones no es una cuestión de tecnología sino de actitud, de compromiso, de Cultura de Empresa.
La Gran Oportunidad que te ofrece la Transformación Digital supone:
- Aumentar tus ventas y mejorar la competitividad de tu negocio
- Mejorar la experiencia total de tus clientes y su satisfacción
- Reducir tus costes operativos y de infraestructura informática
- Aumentar la productividad y la eficiencia de tus procesos
- Fidelizar a tus clientes y conseguir que te recomienden
- Generar nuevas oportunidades de negocio
¿Y cómo hago para aprovechar esta Gran Oportunidad?, te estarás preguntando. Pues mi recomendación es que te muevas rápido y ágil gracias a ser pequeño. Nunca es tarde si empiezas ya.
Nunca es tarde si empiezas ya tu #TransformaciónDigitalHaz click para twittearPara empezar la Transformación Digital de tu negocio te sugiero que sigas el siguiente Plan de Acción:
- Tomar la firme determinación de liderar la Transformación Digital en tu negocio
- Asignar un responsable
- Establecer objetivos medibles a corto y medio plazo
- Definir la Agenda Digital que marque el camino hacia esos objetivos
- Dar el primer paso
No valen excusas, ¿sabes por qué? Porque tus clientes ya han hecho su Transformación Digital y tus competidores la están iniciando. Te equivocarás, dudarás de los resultados, encontrarás problemas imprevistos; ¡por supuesto!, no estoy diciendo que sea fácil sino que es posible. Es necesario y es posible, ¿a qué esperas?
¿No tienes tiempo?: Usa herramientas que mejoren tu productividad.
¿Tienes pocos recursos?: Usa herramientas gratuitas.
¿No sabes por dónde empezar?: Busca ayuda externa, un guía, un sherpa, que te acompañe, aconseje y ayude a tomar las decisiones.
Y, por supuesto, participa de la conversación. Deja un comentario con tu opinión y comparte con todos tu punto de vista.
Deja una respuesta