Es innegable, a estas alturas de siglo, que las empresas que no se suban al tren de la Transformación Digital lo tendrán difícil para sobrevivir a medio plazo. También es innegable que sin ayuda, sin ser tocadas por un hada, muchas empresas no podrán emprender esa Transformación hacia la Industria Conectada 4.0.
Industria Conectada 4.0
La Comisión Europea ha fijado como objetivo, en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020. En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva.
El concepto de Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Éstas permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, permitiendo mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.
Activa Industria 4.0
El BOE ha publicado la Orden EIC/743/2017, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto Industria Conectada 4.0. En concreto esta Orden se refiere a las subvenciones dentro del programa Activa Industria 4.0 dirigido a empresas industriales.
La Orden EIC/743/2017 establece que las ayudas serán gestionadas y cofinanciadas por la Fundación EOI y las Comunidades Autónomas que se adhieran al proyecto. Las convocatorias de subvenciones serán realizadas por la Fundación EOI y publicadas por los medios habituales.
Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado que se aplicará con la metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME. Este programa permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico inicial de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios y establezca la hoja de ruta para su implantación.
Actividad objeto de la ayuda, duración y precio
Tal como se menciona en la Orden, la ayuda será «la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, y la elaboración de un plan de transformación digital. El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento individualizado.»
El precio del servicio objeto de ayuda es de 10.400,00 € por empresa industrial beneficiaria, impuestos incluidos. Se establece la contribución máxima de la empresa beneficiaria en 1/3 del precio de la ayuda (3.466,67 €), siendo los 2/3 restantes financiados por la Fundación EOI y las Comunidades Autónomas.
HADA
Uno de los requisitos para la solicitud de la subvención es la autoevaluación mediante HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), herramienta on line que permite autoevaluar el grado de madurez digital de las empresas. Todas las empresas que deseen conocer su grado de madurez digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital pueden utilizar HADA.
El cuestionario consta de un total de 68 preguntas, agrupadas en las 5 dimensiones y divididas en un total de 16 secciones, según el modelo de madurez digital definido en Industria 4.0. Supone un cierto esfuerzo, pero la recompensa es grande porque se dispone de un baremo común con el que saber cómo estamos en relación a otras empresas de nuestro entorno, nuestros competidores naturales.
Todas las estadísticas tienen un sesgo. HADA, por su propia naturaleza de autoevaluación, solo considera datos de las empresas que tienen interés en su propia Transformación Digital. Es como si hacemos un test cultural por escrito: nos dejamos fuera de la prueba los que no saben escribir y, por lo tanto, los datos no reflejan el nivel de la población en general sino el nivel de los que contestaron a la prueba.
Así que si tu nivel de madurez digital en relación a otras empresas de tu sector o región te parecen malos quizá no lo sean tanto. En realidad, creo que el valor principal de los resultados es como punto de partida para la Transformación Digital de tu empresa. Compara tus resultados dentro de un año, cuando vuelvas a hacer el test tras haber implantado algunas mejoras y haber empezado otras. Verás los avances que has conseguido.
Obtención de la subvención
El nivel de madurez digital obtenido con HADA es importante para la obtención de las subvenciones. Se valoran más las empresas con una puntuación intermedia que aquellas muy poco o muy maduras, como se muestra en la Tabla 1.
También es importante el número de empleados de tu empresa en la Comunidad Autónoma donde hagas la solicitud. De nuevo se valoran más las empresas intermedias.
Así que, si no tienes entre 10 y 250 trabajadores y un nivel 2 ó 3 de madurez digital, además de tener una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), será difícil que recibas este toque de hada para emprender la Transformación Digital de tu empresa.
Pero no desesperes si crees que te quedarás fuera, porque existe un Plan B.
Aunque eso es otra historia…
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